Empresa Pública EDIA SLU Construyendo puentes, acercando personas
Empresa Pública EDIA SLUConstruyendo puentes, acercando personas

Taller 'Lazarillo' en El Granado

La quinta parada de nuestro taller tuvo lugar en el municipio de El Granado con una muy buena acogida.

Muchas gracias a todos los niños por su asistencia, participación e implicación con nuestro proyecto y por darnos lo mejor de ellos para disfrutar y aprender con nosotros.

Y muchas gracias también a la alcaldesa Lola Herrera por su confianza.

Taller 'Lazarillo' en Sanlúcar de Guadiana

Muy contentos con la gran acogida y aceptación que tuvo ayer 'Lazarillo' en el municipio de Sanlúcar de Guadiana.

Muy contentos con toda la participación e implicación por parte de los niños que acudieron, aprendiendo y disfrutando con nuestro taller.

Gracias a todos los padres que asistieron ayer con sus niños y gracias al alcalde José María por su confianza.

Nos vamos con muy buen sabor de boca.

Puesta en marcha del taller 'Higiene del Sueño' de la mano de EDIA.

Durante los meses de Octubre y Noviembre EDIA pone en marcha, dentro de su programa de envejecimiento activo, el taller 'Higiene del Sueño'.

Se trata de un taller destinado a personas mayores de 65 años en el cual se abordarán los diferentes cambios en el sueño y las técnicas para mejorar la calidad de éste.

Se impartirá en los 8 municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Beturia.

Taller 'Lazarillo' en Puebla de Guzmán

Después de la gran acogida y aceptación que tuvo nuestro taller en el municipio de Puebla de Guzmán, sólo nos queda agradecer a todos aquellos que colaboraron y contribuyeron a que nuestro taller se desarrollara de la manera más óptima posible.

A las monitoras Maribel, María y Lucía; a la teniente alcalde María y al alcalde Antonio Beltrán.

Pero sobre todo gracias a todos los menores que participaron, disfrutaron y aprendieron con nosotros.

Taller 'Lazarillo' en Villanueva de los Castillejos

La segunda parada de nuestro taller fue en Villanueva de los Castillejos, donde tuvo también una muy buena aceptación entre los presentes.

Gracias a Kiko una vez más por su colaboración y relato de su testimonio; a Alba, Rafael, y a la alcaldesa Loli por colaborar con nosotros y hacer posible que el taller pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria.

Y por supuesto, gracias a todos los pequeños presentes, por su implicación y participación.

Taller 'Lazarillo' en El Almendro

El pasado jueves día 7 de Septiembre dimos el pistoletazo de salida a nuestro taller de sensibilización sobre la discapacidad, 'Lazarillo', en el municipio de El Almendro.

Desde aquí queremos agradecer el apoyo y la participación en primer lugar a Kiko por traernos su testimonio en primera persona; a los monitores Leo y Yolanda, y a la alcaldesa del municipio María Alonso, por su colaboración en este proyecto, y al ayuntamiento en general.

Y sobre todo a nuestros menores, por su asistencia y colaboración, por sus ganas de aprender y disfrutar.

Puesta en marcha de los Proyectos Sociales de EDIA en este último cuatrimestre del año.

 

 

 

EDIA comienza este último cuatrimestre del año con la puesta en marcha de una serie de proyectos sociales, de entre los que se encuentran este primero llamado 'Lazarillo'

 

Se trata de un taller de sensibilización sobre la discapacidad dirigido al colectivo de menores, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las dificultades de las personas con discapacidad, personas mayores y/o dependientes y de fomentar una serie de actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad, con el fin de evitar la aparición de actitudes negativas o no integradoras.

 

Todo ello de una manera lúdica y con una metodología participativa.

Plan de Inserción Social a través del empleo para personas con discapacidad.

 

El Plan de Inserción Social a través del empleo para personas con discapacidad que promueve la empresa EDIA prevé la participación de un total de 20 personas con discapacidad, con el fin de favorecer la autonomía personal y la inserción social a través del empleo.

 

 

EDIA, que gestiona la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en un total de 23 municipios de la provincia de Huelva desde 2008, desarrolla un conjunto de programas de apoyo a la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia de manera complementaria. Es en el marco de estos proyectos donde se desarrolla esta actuación con el colectivo de personas con discapacidad.

 

Se trata del segundo año consecutivo en que este proyecto se lleva a cabo, habiéndose iniciado en el año 2016. Por lo que, tras la finalización de la presente anualidad, el programa habrá beneficiado a un total de 40 personas que cumplan los requisitos de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y de estar inscritos como demandantes de empleo.

 

Además de la contratación por 3 meses de cada persona beneficiaria, el proyecto contempla un conjunto de acciones complementarias tales como la celebración de diversas sesiones de Formación en Prevención de Riesgos Laborales y entrega del EPI (Equipo de Protección Individual) correspondiente, con el objeto de mejorar la empleabilidad y por tanto la inclusión social de este colectivo.

 

EDIA apuesta por el empleo, la formación y la calidad, todo ello con el objetivo de favorecer la inserción social y promover la autonomía persona, la participación social, el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El IES Odiel de Gibraleón y EDIA SLU firman un Acuerdo de Colaboración Formativa.

 

La Empresa EDIA S.L.U y el Instituto de Enseñanza Secundaria Odiel  de Gibraleón,  firman un Acuerdo de Colaboración Formativa que posibilita al alumnado de dicho centro, la realización de formación  práctica dentro del  ciclo formativo de Atención  Socio- sanitaria a Personas en  Situación de Dependencia, con el objetivo último de obtener una mejor cualificación a través del conocimiento directo de un  ambiente real de trabajo.   

 

Este acuerdo se firma al amparo de La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Orden de 28 de septiembre de 2011, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Son un total de 6  alumnas/os los que comienzan su formación práctica  en EDIA el próximo lunes 13 de marzo y que se extiende hasta el día 22 de junio de 2017, fecha en la está prevista la finalización de este periodo.   Para la tutorización del alumnado se han seleccionado 4 auxiliares del   SAD en el municipio de Gibraleón, que son las  personas responsables y  encargadas de  que dicha actividad práctica  obtenga como resultado un alto nivel de cualificación a través del conocimiento directo de la profesión. La finalidad última de este periodo es garantizar la formación profesional inicial del alumnado, para que  puedan conseguir las capacidades y los conocimientos necesarios para el desarrollo cualificado de la actividad profesional como auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

 La formación en centros de trabajo, es sin duda una de las piezas fundamentales para el aprendizaje, dado el  carácter  participativo que contiene. La colaboración de la Empresa EDIA, viene a mejorar la cualificación profesional del alumnado, al posibilitarles participar activamente en el ámbito productivo real, lo que les va  permitir  observar y desempeñar las actividades y funciones propias del puesto de trabajo, conocer la organización  y las relaciones laborales, asesorados siempre por  sus  tutoras laborales. 

Prácticas para estudiantes de la Universidad de Huelva.

La empresa EDIA, SLU. mediante Convenio de Colaboración con la Universidad de Huelva pone a disposición del alumnado de grado y postgrado de esta Universidad, la posibilidad de realizar prácticas curriculares o extracurriculares en las dependencias de nuestra empresa.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la sede de EDIA, SLU., o a través de su portal web (http://www.edia-beturia.es/formularios/), para presentar su solicitud.  Las prácticas se llevarán a cabo siempre que la Empresa pueda ofrecer en el momento de la solicitud el conjunto de competencias genéricas y específicas previstas en el correspondiente proyecto formativo.

Podéis encontrar toda la información necesaria sobre las prácticas para estudiantes en la siguiente dirección web de la Universidad de Huelva: www.uhu.es/soipea/practicas.php 

EDIA desarrolla tres actividades formativas para su personal.

La empresa pública EDIA SLU, en su apuesta por la formación de cara a mantener a sus trabajadoras y trabajadores actualizados en distintas materias, desarrolla las siguientes jornadas y encuentros, algunos de los cuales ya han comenzado:

 

Jornada de formación en torno a la Ley Orgánica de protección de Datos: el secreto profesional (6h – 2 sesiones de 3h):

 

Objetivo: Ahondar en un aspecto fundamental en el desarrollo de la labor profesional, la privacidad de los datos propios y de terceros.

 

Dirigido al personal de los siguientes municipios:

 

*  Vva. de los Castillejos(también va personal de El Granado y El Almendro): 24/10 y 7/11. 

* El Cerro de Andévalo : 25/10 y 8/11

* San Bartolomé de la Torre: 26/10 y 9/11. 

* Puebla de Guzmán: 31/10 y 14/11. 

* Tharsis (también va personal de Alosno): 16 y 30/11 

* Paymogo (también va personal de Santa Barbara de Casa): 23/11 y 7/12. 

 

 

Jornada de Sensibilización Ambiental (3h):

 

Objetivo: La formación en esta materia es uno de los objetivos marcados para el Sistema de Gestión de Medio Ambiente implantado y certificado en base a la norma ISO 14001. 

 

Dirigido a personal de los siguientes municipios:

 

* Calañas: 28 de octubre.

* Villablanca (también para el personal de San Silvestre): 8 de noviembre

* Cartaya (grupo 1): 11 de noviembre

* Cartaya (grupo 2): 21 de noviembre

* Gibraleón: 22 de noviembre

* Paymogo (también para el personal de Santa Barbara de Casa): 28 de noviembre. 

 

Formación en materia de PRL: Manipulación manual de personas con movilidad reducida (4h):

 

Para estas jornadas de formación, se hará especial hincapié en el manejo de ayudas técnicas, en este caso, la grúa. 

 

Objetivo: reforzar conocimientos teóricos, ya que se trata de una formación ya impartida con anterioridad. Así mismo, se  realizarán actividades practicas con la grúa. 

 

Dirigido al personal de los siguientes municipios:

 

* Cartaya (grupo 1):15 de noviembre.

* Cartaya (grupo 2): 7 de diciembre.

* Villablanca y San Silvestre:13 de diciembre. 

* Gibraleón: 19 de diciembre. 

 

El horario es de 16 a 20 horas. 

Celebradas las Jornadas de Actualización en Salud Mental para la auxiliares de EDIA SLU.

Los pasados días 15 y 22 de octubre se han celebrado, en Calañas y en Vva. de los Castillejos respectivamente, unas jornadas de Actualización en Salud Mental para las auxiliares de Ayuda a Domicilio de EDIA SLU de la Zts del Andévalo.

 

Estas jornadas han sido organizadas por los servicios sociales comunitarios de la ZTS del Andévalo y la formación ha sido impartida por FEAFES , a través de un convenio que dicha asociación tiene con Diputación. Las jornadas han contado con la participación aproximada de unas 170 auxiliares. A continuación os dejamos algunas instantáneas del encuentro. 

Creación de bolsa en la ocupación de Terapeuta ocupacional.

En el Tablón de Anuncios de esta página se encuentra la convocatoria para la creación de una bolsa en la ocupación de Terapeuta Ocupacional. Desde dicha sección se pueden descargar los documentos con las bases y la solicitud. El plazo de solicitudes comenzará el 21 de Octubre y finalizará el 4 de Noviembre.

Encuentro de auxiliares de EDIA S.L.U. (Versión completa)

Video-resumen del encuentro de auxiliares de EDIA S.L.U.

Celebrado con éxito el encuentro de auxiliares de la empresa pública EDIA S.L.U 

El pasado domingo 10 de Abril se celebró el encuentro de auxiliares de EDIA SLU. Tomando como lugar de desarrollo para esta jornada de convivencia el Huerto Ramírez, situado en la localidad de El Almendro, las trabajadoras y trabajadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio pudieron disfrutar de una jornada repleta de actividades en un entorno insuperable.

 

Senderismo,  bailes y visitas culturales fueron algunas de las actividades realizadas, en las que la participación y el buen humor fueron parte de la tónica general. Además, no falto el cariz solidario en esta jornada, llegando a recaudarse 240 kilos de alimentos no perecederos que serán destinados al Banco de Alimentos  que presta ayuda a las familias más necesitadas y a personas en riesgo de exclusión social.

 

Desde la presidencia de EDIA se resaltó en reiteradas ocasiones la necesidad de celebrar encuentros de este tipo entre un sector de trabajadores y trabajadoras que realizan una ardua labor, ofreciéndoles un día de distensión y convivencia muy necesario.

 

El encuentro finalizó con una visita a la VIII Feria Gastronómica de El Andévalo, donde además de actividades musicales, pudieron disfrutar de algunas de las muchas muestras gastronómicas habilitadas en dicha feria, destacando los distintos dulces locales que pudieron degustarse.

Programa de la VIII Fería Gastronómica de El Andévalo

Encuentro de auxiliares de EDIA S.L.U

Edia, SLU y la Mutua Fremap trabajan conjuntamente para prevenir los trastornos musculo-esqueléticos del personal auxiliar de ayuda a domicilio. 

Edia SLU y la Mutua Fremap ponen en marcha un programa educacional denominado  “El Cuidado de la Espalda”. Dicho programa está dirigido a promover el conocimiento sobre los factores de riesgo y mecanismos lesionales de la espalda, así como de las estrategias  necesarias para prevenirlos.  Con un planteamiento eminentemente práctico, lo que se pretende es dar a conocer las principales lesiones de espalda y sus consecuencias, preparar la musculatura para el esfuerzo a través ejercicios,  corregir posturas inadecuadas y generar una cultura preventiva orientada a evitar lesiones de espalda y minimizar sus consecuencias.

Las charlas de sensibilización son impartidas por un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y un Fisioterapeuta de Fremap.

El programa se inició el pasado 17 de marzo en el municipio de Beas y finalizará a finales de año.  

Encuentro entre parlamentarios de la Junta de Andalucía y EDIA.

Parlamentarios andaluces se interesan por la situación de la ayuda a domicilio en los municipios en los que desarrollamos nuestra labor y por el trabajo de las auxiliares. El encuentro tuvo lugar durante el día 1 de Febrero y sirvio para tender lazos entre la administración autonómica y nuestra entidad, favoreciendo la comunicación entre ambas y fomentando nuevos proyectos de cara al futuro.

 
 

Puesta en marcha del Plan Especial de Inserción Social para personas discapacitadas a través del empleo en EDIA, SLU.

El pasado 17 de diciembre de 2015 se puso en marcha el Plan Especial de Inserción para personas discapacitadas a través del empleo en EDIA, SLU.

Con el objeto de fomentar la inserción social de personas con discapacidad (igual o superior al 33%), EDIA, SLU., empresa eminentemente social, ha puesto en marcha la 1ª fase del Plan Especial de Inserción Social para personas con discapacidad. 
Dentro del mencionado Plan Especial de Inserción Social se está proporcionando empleo a personas discapacitadas en actividades relacionadas con la prestación de servicios en beneficio de la comunidad. Para ello, y enmarcado en su primera fase, se ha contratado a un total de 15 personas discapacitadas
del territorio de la Mancomunidad Beturia a jornada completa durante tres meses.
La captación de las personas beneficiarias se ha llevado a cabo de entre el colectivo de discapacitados empadronados en nuestros municipios mediante la presentación de ofertas genéricas en las distintas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y cuyos únicos requisitos a cumplir han sido tener reconocida y acreditada en el SAE una discapacidad igual o superior al 33% y estar inscritos como demandantes de empleo en las ocupaciones de jardinería, limpieza, conserje, agente de oficina de colocación, …entre otras. 
Este Plan cuenta con una dotación económica de 113.000 € financiados íntegramente por EDIA, SLU.

Finalizado el certamen 'Cocina con Beturia'

Gran éxito del certamen gastronómico organizado por EDIA S.L.U . Los participantes hicieron gala de un excelente nivel en el manejo de las artes culinarias, lo que permitió un certamen ameno en cada una de sus ediciones. Podéis acceder a todo el contenido relativo a este concurso en la sección galería.

Gran final del I Concurso Gastronómico 'Cocina con Beturia'

Finalizadas con éxito las clasificaciones por municipios del I certamen gastronómico 'Cocina con Beturia'

Jóvenes aspirantes de los municipios de la Mancomunidad compiten por una plaza para la gran final del certamen gastronómico.

 

Tras 7 eliminatorias por municipio ha quedado completo el elenco de finalistas del I certamen gastronómico 'Cocina con Beturia.

 

A través del uso de los productos tradicionales de El Andévalo las citas han aunado tradición y nuevas tendencias de la cocina. Los más de 20 participantes han luchado por conseguir una plaza en la gran final que llevará a cabo el sábado día 5 de Diciembre durante la celebración de la XI feria agroganadera del cerdo ibérico y su industria.

Edia, SLU organiza jornadas en Sensibilización Ambiental para el personal Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Desde el año 2012, Edia, SLU, en la Gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio dispone de una sistema de Gestión Medioambiental conforme a la Norma UNE En ISO 14001:2004.

 

Para el año actual tiene como objetivo sensibiliar en materia de Medio Ambiente al 35% del personal Auxiliar de Ayuda a Domicilio, siendo la plantilla media del año anterior de 496 personas.

 

Las jornadas puestas en marcha hasta la actualidad, han tenido lugar en los Municipios de Trigueros, San Bartolomé de la Torre, El Almendro, Sanlúcar de Guadiana, El Granado y Villanueva de los Castillejos. Las próximas se organizarán en los municipios de Beas y Gibraleón.  A fecha 31 de diciembre se prevé que el objetivo marcado se cumpla satisfactoriamente, ya que se estima que el número total de asistentes a las jornadas sea superior a 200 personas, de las cuales el 98% serán mujeres y el porcentaje restante hombres.

 

Curso de iniciación al corte del Jamón

La empresa pública EDIA SLU, dentro del plan especial de dinamización para la infancia y la juventud, convoca en Villanueva de los Castillejos un curso de iniciación al Corte del Jamón. Dicho curso se celebrará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre. Las personas interesadas podrán inscribirse en el Ayuntamiento de la localidad.

EDIA, SLU convoca el Certamen “ Juventud, Gastronomía y Salud”. 

El objeto de este certamen es favorecer hábitos de alimentación saludables entre la infancia y la población juvenil de la Mancomunidad de municipios Beturia, poniendo en valor los productos naturales, tradicionales y de la calidad de nuestra comarca.  

 

Podrán participar todas aquellas personas: 

 

* Con edades comprendidas entre los 15 y 25 años.

* Empadronadas en los municipios de la Mancomunidad Beturia:

* Que no sean profesionales (jovenes amateurs).

 

      Las solicitudes deben presentarse en el Registro de cada Ayuntamiento,  a partir del 27 de octubre. 

 

      Las personas ganadoras recibiran un premio. 

 

 

Bases y convocatoria Certamen " Juventud, Gastronomía y Salud"
CONVOCATORIA Y BASES DEFINITIVO.pdf
Documento Adobe Acrobat [71.0 KB]

El personal auxiliar de ayuda a domicilio de Edia, SLU continua recibiendo formación relativa al manejo de personas con movilidad reducida.

El pasado 5 de noviembre en el municiopio de Gibraleón, Edia, SLU organizó una accion formativa, con una duración de 4 horas, sobre manejo de personas con movilidad reducida, donde se hizo especial hincapié en el manejo práctico de medios mecanicos (grúas y polipastos). 

 

Las próximas acciones se organizaran en el municipio de Gibraleón, por segunda vez, y en el municipio de Cartaya.

Edia, SLU pone en marcha un Plan Especial de Inserción Social para Personas con Discapacidad.

 

Con el objeto de fomentar la INSERCIÓN social de las personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, la Empresa EDIA, SLU. pondrá en marcha, antes de que finalice el año,  la primera fase del Plan Especial de Inserción Social para Personas con Discapacidad.

Durante 3 meses se contratará a un total de 21 personas discapacitadas de los municipios de la Mancomunidad de municipios Beturia. Estas personas han de estar debidamente inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las ocupaciones que se soliciten. La selección de las mismas se llevará a cabo mediante presentación de ofertas genéricas en las oficinas del SAE correspondientes.